martes, 26 de abril de 2016

La verdad, el poder y el conflicto

Foucault, el gran intelectual del poder viene a cambiar percepciones y paradigmas pasadas y ahora obsoletas. El poder no se posee, ni se comparte; se ejerce. Todos vivimos en constante fluctuación con el poder, hay momentos en los que lo ejercemos y otros en donde lo padecemos. Es imposible estar inscrito en una sociedad y no sentir el peso del poder. Desde el momento en que nacemos ejercemos el poder sobre nuestros padres, somos seres inútiles, no nos valemos por nosotros mismos, entonces ejercemos el poder sobre nuestros cuidadores. La cosa va cambiando con el tiempo, poco a poco empieza a verse una relación más equitativa entre ejercer y padecer. En nuestro país hay una falla terrible en la práctica del poder, hay excesos en ambos polos, cuando la situación debería ser más equilibrada a la mitad. El pueblo colombiano no es consciente de que ellos ejercen el poder, es claro que sin estudio el campesino tenderá a creer que padece, o el obrero, no comprenden que, en el ejercicio del poder, la unión genera el cambio de polos, los opresores pasarán a ser oprimidos. 
Nosotros somos seres que generamos poder, constantemente estamos atribuyendo y quitando poder a cosas. Todos nacemos con poder, y si yo no soy consciente de ese poder -como se da en los países tercer mundistas- alguien más va a ejercer el poder que yo no ejercí, es decir que pasaré a ser oprimido con mi propio voto, voto del cual nunca fui consciente por mí mismo analfabetismo. Para que el poder se ejerza de manera adecuada, debe hacer bajo un marco autónomo, de esta manera, quien ejerce el poder emancipará a quienes lo padecen. La resistencia es la manera en la que el proletariado ejerce el poder sobre los que lo ejercen. Se debe tener cuidado con la codicia en el poder, se debe entender cuáles peleas luchar y cuales dejar escapar, pues quien pretende gobernar todo y ganar todo, se convertirá en un déspota, dictador. En nuestro país pareciese que no hay resistencia por parte del pueblo, no hay unión, no hay emancipación. El poder no existe sin la verdad ni el derecho, si el déspota rompe este triángulo, ya no hay poder, hay represión, hay sumisión. 

El poder nace de la interpretación de una verdad, que está determinada por las costumbres, que a su vez expresa lo que la sociedad entiende por correcto o incorrecto y es el derecho el encargado de ejercer el poder sobre quien esté en lo incorrecto en base de lo que consideramos está bien o mal. Hay una frase de Beatriz preciado muy interesante que dice que lo importante no es conocer la verdad, sino producirla. Y esto vendría a cambiar todo el sistema en el que se entiende el poder. 
Siendo así, vemos como hoy en día el conflicto armado colombiano ha sido una lucha por el poder, donde lo que hace mucho tiempo fue un acto de resistencia y proteger la libertad, se ha transformado al punto que la resistencia se ha vuelto blanda y se genera un objetivo de poder en el cual cree una opresión nueva. Sin embargo, desde este nuevo paso mediante los procesos de paz que se han desarrollado y han de empezar, se empieza a construir la memoria y de igual manera la verdad que permitirá entender las dinámicas del poder que se han establecido y cómo se debe ejercer desde una perspectiva que contribuya a la formación de valores humanos, la igualdad, la inclusión y la tolerancia que se evidencie su desarrollo en toda dinámica social restablecida.

5 comentarios:

  1. Hola, espero se encuentren muy bien.
    El poder a lo largo de la historia a logrado tener distintas connotaciones o formas de interpretación de acuerdo a los contextos en que se presente. Para Foucault el poder es una relación asimétrica que está constituida por dos entes: la autoridad y la obediencia y de acuerdo a esto y en relación con todo lo que vi al explorar su blog me parece que tanto la palabra “Autoridad” como la palabra “Obediencia” juegan un papel crucial frente al conflicto armado colombiano ya que este conflicto ha sido una constante lucha por el poder y la soberanía.
    Ahora bien, siguiendo con la perspectiva de Foucault se debe seguir entendiendo que el poder no se produce en un punto central y/o especifico, es más entenderlo como un producto de un conjunto de fuerzas y es evidente observar que en Colombia la practica del poder se ha llevado tanto a extremos como a excesos lo cuál me lleva a preguntarme cual sería la verdadera solución a cambiar eso, puesto que el conflicto armado a pesar de ser una realidad y de que todos los Colombianos sepamos de su existencia y de sus “porqués” no quiere decir que no exista esa pequeña luz de esperanza para cambiarlo y empezar a llevar del lado y significado positivo la palabra “Poder”, mi pregunta es:
    ¿Cómo lograr que un país como Colombia cambie los excesos en la practica del poder con el conflicto armado actual?
    -María Alejandra Ramírez Ramírez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Alejandra, gracias por visitar nuestro blog y leer esta publicación.
      Ahora, atendiendo a tu pregunta, para que el país logre librarse de los excesos de poder y replantear las dinámicas de autoridad y obediencia, se debe aceptar y comprender la implementación de la autoridad la cual a reprimido ciertos grupos sociales. De esta manera es que inicia el conflicto armado, de la implementación de una autoridad cuyo objetivo es contribuir a la prevalencia de un sistema social el cual solo beneficia a ciertas comunidades inmersas en esta sociedad. A pesar de la resistencia y la no obediencia que inició por los grupos armados hace mas de medio siglo, lo único que se ha logrado es la implementación de esta misma forma de ejercer el poder pero en otros contextos el cual pretende ser de resistencia. De esta manera vemos como la transgresión que ha padecido la resistencia que buscaba una distribución y ejercimiento del poder mas adecuado, con ello lo único que se ha logrado es que la autoridad que se ha implementado, desde las dos partes del conflicto, generé repercusiones negativas en el pueblo colombiano. De esta manera es que la construcción de la paz y librarse de estos excesos de poder en el país inicia cuando se acepte la culpa que tiene estas distintas posturas autoritarias opresivas y no se tome a esta reivindicación del conflicto solo desde el aspecto económico y político. Al igual, sí se empieza a escuchar a todos los colectivos, entidades y movimientos que hacen parte de este conflicto ya sea como víctimas o beligerantes y se toman en cuenta , al momento de ejercer el pode, se haría de manera uniforme y consciente la cual será adecuada para una mejor sociedad y un desarrollo óptimo del país.

      Michael Prieto

      Eliminar
  2. Hola compañeros!
    Me parece muy interesante el blog, pues maneja un tema que en la actualidad esta siendo muy relevante y el cual tiene un gran peso a nivel social (:
    Ahora bien, en cuanto a las relaciones del poder se presenta en relativamente todos los aspectos en los cuales el hombre se encuetre involucrado, bien sean a nivel personal o interpersonal, siempre las relaciones de poder estan sujetas al sujeto o viceversa, ya sea por necesidad, control o dependencia de estas. Teniendo en cuenta lo anterior, en el Conflicto Armado Colombiano, se puede llegar a decir que los mismos actores de este, a traves del cuerpo docil moldean su comportamiento para asi poder encajar o poder desarrollarse en el ambiente que les rodea, dando asi como resultado un individuo que piensa y actuan en pro de la guerra y el conflicto mismo, logrando asi que los lideres armados generen cierto tipo de control sobre sus subalternos y sus diferentes aspectos de vida a partir de la manipulacion que han tenido sobre su mente y cuerpo, logrando asi que a este punto salgan a flote las relaciones de poder que se logran por medio de la dominacion, explotacion y sumision como lo porpone Foucault.
    De esta manera y teniendo en cuenta lo anterior, ¿piensan que el debilitamiento de las relaciones de poder dentro del conflicto, exactamente en los grupos armados, por distintos factores, permitiria un cambio de pensamiento por parte de los subalternos en los grupos actores del conflicto?
    Saludos
    Angèlica Marìa Ortega

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, como están, en primer lugar me parece muy creativo su blog, empezando porque tiene un diseño muy diferente a los que he visto, tiene bastantes colores lo cual hace que sea agradable leer, también me parece que el tema elegido para abarcar el blog es fundamental, ya que el conflicto armado en nuestro país es un acompañante de nuestra historia, un componente que genera angustia, estrés, depresión, muerte y desvalorización moral, pero la mayoría de los colombianos preferimos cerrar los ojos ante este problema social, ya que ha sido, es y seguirá siendo “normal” y optar por no hacer nada, seguir viviendo la otra cara, es decir “Colombia como uno de los países más felices del mundo”. Es necesario resaltar el componente fundamental en la opresión y la siembra de temor en la sociedad que ejercen los grupos armados, este componente es llamado poder, según Michael Foucault, como ustedes muy bien lo nombran en su artículo “el poder no se posee, ni se comparte, se ejerce”, es aquí donde se evidencia claramente el poder pastoral de Foucault, el cual se caracteriza por ser un poder interno desde nuestro interior y para nosotros mismos, es decir el cuerpo de cada individuo es un lugar de control o un lugar de donde se ejerce el control, como también se puede observar en su teoría el poder horizontal, el cual se caracteriza en su tema por el ejercicio de poder por parte de los grupos armados hacia los campesinos colombianos. Me parece de suma importancia la aclaración que ustedes hacen frente al analfabetismo en gran cantidad de la población colombiana, ya que la educación en el país sigue siendo el problema más grande que tenemos, puesto que de la educación se generan soluciones frente a muchos de los problemas que poseemos a nivel nacional, sin embargo en mi opinión la violencia en Colombia es el resultado del narcotráfico, de la corrupción política y la sociedad que dejó a un lado la moral y solo quiere engendrar poder, riqueza y temor a los demás, la guerra no va a terminar porque todos estemos en contra de ella, pero tampoco estamos dispuestos a perdonar ni dar nuevas oportunidades a aquellas personas que se arrepienten de sus delitos morales, lo cual nos lleva a nosotros a seguir con el mismo odio con el que empezó esta guerra y este sufrimiento social. Sé que es un tema complicado que genera de alguna manera impotencia por la injusticia social que vivimos en nuestro país, pero de todos modos apoyo la idea de que el poder lo ejercemos todos los colombianos aunque existan tantas desilusiones políticas, sociales y económicas. Es por esto que mi pregunta vendría siendo: ¿Qué tipo de soluciones sociales plantearían ustedes para devolver la esperanza de los colombianos sometidos al poder del conflicto armado, para generar una reconstrucción del poder interno en los colombianos, que permitan la unión comunitaria y por ende el reforzamiento de las normas morales y éticas para la formación social de lo humano?

    Referencias:
    Foucault, Michael (1991). El sujeto y el poder. En: El sujeto y el poder, pp.51-69, Bogotá, Carpe Diem Ediciones. Disponible en:
    http://www.edicionessimbioticas.info/El-sujeto-y-el-poder

    Ana María Murillo C.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    En primer lugar me gustaría decirles que me gustó el blog y que lo encuentro muy interesante tanto por su contenido en el sentido más estrictamente académico como por sus imágenes y en general la estética.
    Me gustó el análisis que hicieron sobre el tema del poder y como este se ejerce en un contexto en el cual el conflicto armado ha sido una constante desde hace mucho tiempo. Y, aun estando de acuerdo con ustedes, me parece pertinente agregar que Foucault afirmaba que un elemento clave del poder es que se ejerce en sujetos libres mientras estos son libres es decir, en sujetos que tienen el poder de mostrar resistencia; cuando se ejerce la violencia,como es el caso de nuestro país, no se trata en realidad de una relación de poder sino de una situación de tiranía pues no solo se le impone al sujeto un poder exagerado y abusador, sino que lo incapacita. En este orden de ideas, la situación colombiana no es el producto de una relación de poder en la que existe un desequilibrio exagerado, sino de una tiranía en su totalidad, que ha sometido al pueblo colombianod y eso me lleva a pensar que tal vez ese sea nuestro primer problema... nos hace falta libertad para poder ser verdaderamente libres. Por otra parte, me llamó la atención la relación que hacen entre el poder y la educación, nuevamente concuerdo con ustedes (esta es sin duda un factor fundamental) sin embargo, me parece importante resaltar que la educación en el sentido de la alfabetización es solo una parte de la misma. Dicho todo esto, mi pregunta sería ¿ Qué otros medios creen ustedes pueden haber para generar educación y conciencia acerca de la situación "tiránica" de nuestro país y cual creen que podría ser nuestro rol como psicólogos en esta cuestión educativa?

    (Daniela Rodríguez)

    ResponderEliminar